Plan de intervención


ÚLTIMA PRÁCTICA

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1. Nombre del programa de intervención. ¿Qué vamos a HACER?

El nombre de nuestro plan de intervención se llamará "Plántale cara al alcohol". Lo que haremos será una charla corta para los alumnos de un rango de edad de entre 12-13 años para que tengan conciencia de qué es lo que le ocurre al organismo cuando se consumen drogas como el alcohol.

2. Planteamiento del contexto donde se sitúa el programa.

El contexto de esta última práctica es el siguiente:
Hemos realizado una encuesta a los chicos de 2º de la ESO en el Colegio Santa Ana de Guadalajara. Al analizar los resultados, nuestro profesor Borja, destacó algunos aspectos como el consumo de drogas, especialmente el alcohol o el tabaco, o la poca relación que hay entre padres e hijos, entre otros; por ello haremos una intervención.

3. Definición de la situación problemática que se quiere resolver. Dimensión teórica que avala la propuesta.

El problema que nuestro grupo tratará será el alcohol consumido por menores, debido a que cada vez se consume a una edad más temprana. Con ello queremos evitar que se conviertan en bebedores patológicos. Las pruebas de este problema se pueden observar en la encuesta realizada por nosotros, los alumnos de 2º de bachillerato. Como hemos mencionado antes, el resultado de la encuesta ha sido que gran parte de los alumnos consumen esta droga, el alcohol.

TEORÍAS:


Berjano y Musitu (1987), entienden por droga toda sustancia que cumple estos requisitos:
— Es administrada de forma voluntaria por la persona.
— A través de su consumo se pretende obtener una serie cambios físicos y/o psicológicos.
— Como consecuencia del continuo efecto reforzante de los cambios psíquicos
derivados, puede provocarse en el consumidor una situación de necesidad psicológica de seguir consumiendo la sustancia.
— El propio consumidor y la sociedad en la que se haya inmerso, perciben el producto como capaz de provocar los efectos anteriormente citados.


Alfonso e Ibáñez (1992) recogen diferentes tipologías a partir de un rastreo realizado sobre el tema. Como síntesis del mismo, citaremos la siguiente tipología:
Abstemios. No beben nunca o lo hacen infrecuentemente, sólo por especiales compromisos y circunstancias sociales.
Bebedores moderados. Consumen alcohol habitualmente, pero no pasan de unas determinadas cantidades de alcohol (cantidades variables, según autores) por unidad de tiempo.
Bebedores excesivos. Son también consumidores habituales, pero superan las cantidades de los moderados, y realizan un promedio anual de borracheras elevado.
Bebedores patológicos. Son enfermos con síndrome de dependencia física

4. Descripción del programa

         a. ¿Para qué? Finalidad del programa

El objetivo que queremos conseguir es dar a conocer los efectos del alcohol para que los alumnos se cuestiones que les beneficia más.
Efectos del alcohol:

  • ACCIÓN DEL ALCOHOL EN EL ORGANISMO


El alcohol etílico es un depresor del Sistema Nervioso Central que es ingerido por vía oral.
Inmediatamente, cuando penetra en el organismo, el alcohol produce una dilatación
de los vasos sanguíneos periféricos y, consiguientemente, al refrigerarse la sangre,
un descenso de la temperatura. Si la ingestión es pequeña, aumentará la secreción
gástrica, pero si es elevada, la secreción gástrica se inhibe y la mucosa estomacal sufre una fuerte irritación, pudiendo dar lugar a gastritis, vómitos, diarreas, etc.
Cuando el estómago está vacío, el alcohol lo atraviesa muy rápidamente y pasa al duodeno y al intestino delgado, no proporcionar energía útil para el trabajo muscular. El alcohol reduce la capacidad para el esfuerzo intenso o sostenido, por la congestión vascu- lar que provoca, la ralentización de los reflejos y la fatiga acumulada y subjetivamente no sentida.


  • SALUD FÍSICA


Puesto que es el hígado el órgano donde principalmente se realiza la metabolización del alcohol, éste puede verse afectado por el consumo continuado de la sustancia y así puede presentarse hepatitis alcohólica, afección tóxica de las células hepáticas, esteatosis hepática, acumulo de grasa en las células hepáticas y cirrosis hepática o alteración estructural del hígado que resulta irreversible. Se calcula que en más de la mitad de las muertes por cirrosis hepática, interviene el alcohol como fator desencadenante de la enfermedad, aunque no todos los consumidores abusivos de alcohol acaben padeciendo necesariamente este síndrome.
El riesgo de padecer cáncer de esófago y de estómago es mayor entre las personas bebedoras habituales. También hay mayor riesgo de padecer cáncer de páncreas que da lugar a un grave proceso patológico que se denomina pancreatitis, y que se caracteriza por intensos dolores abdominales, vómitos y alteraciones metabólicas.


  • MENTALES


El consumo continuado de bebidas alcohólicas puede provocar importantes alteraciones en el Sistema Nervioso Central (S.N.C.). A este respecto se calcula que aproxiadamente el 50% de los enfermos ingresados en hospitales psiquiátricos del Estado Español lo son por trastornos asociados con el consumo de alcohol (Berjano, 1986).
El alcohol, por su acción alterante sobre el S.N.C., produce una serie de trastornos mentales, que con toda propiedad pueden denominarse psicosis alcohólicas.
La alucinosis alcohólica se caracteriza por la existencia de alucinaciones auditivas, en las que el enfermo oye que voces habitualmente reconocibles, le insultan o le increpan, ante lo cual puede reaccionar de manera agresiva. tipo de alteraciones mentales relacionadas con el abuso de alcohol son las llamadas encefalopatías alcohólicas. Todas ellas presentan en común la existencia de lesiones neuronales y focos de necrosis -muerte neuronal. Las más habituales son:
- Síndrome de Korsakoff
- Encefalopatía de Gayet-Wernicke,
Las alteraciones cerebrales de los alcohólicos evolucionan en muchas ocasiones a la pérdida irreversible de las facultades intelectuales. Son auténticas demencias que determinan comportamientos muy alterados y regresivos, donde predomina la labilidad emocional y los estados depresivos, todo lo cual impide que la persona afectada pueda hacerse cargo de su propia vida.

         b. ¿A quiénes? Destinatarios

Los destinatarios son todos los alumnos de 2° de la ESO del colegio santa Ana Guadalajara

         c. ¿Con quiénes? Personas implicadas como responsables.

Las personas responsables de esta intervención en este caso es nuestro grupo conformado por Winona Caballero, Alba Esteban, Beatriz García, Marta Herranz y yo, además de nuestro profesor de psicología y el DUE, Carlos.

         d. ¿Dónde? lugares y espacios en donde se realizan las actividades.

La charla se realizará en las aulas del Colegio Santa Ana.

         e. ¿Cuándo? cuadro temporal en el que se realizará

El plan de intervención tendrá lugar el 10 de mayo del 2019 a las 12:15 am.

         f. ¿Cómo? planificación del programa.

Para conformar el programa, primero nos informaremos sobre el alcohol. Una vez hayamos recopilado la información, procederemos a llevar a cabo nuestra intervención con una charla para finalmente concienciar a los alumnos de los peligros y riesgos que supone consumir esta droga.

5. Desarrollo del programa (en caso de que se haya puesto en marcha)
   
Como hemos comentado antes nuestro grupo se centrará en dar una charla sobre el alcohol. Nosotras nos ayudaremos de un power point, donde en la portada diremos qué es el alcohol y pondremos un porcentaje llamativo para captar la atención de los alumnos.
Después de explicar qué es el alcohol, haremos una ronda de preguntas a los alumnos para que según el transcurso de nuestra charla vean que estaban en lo cierto o que se den cuenta de que había muchas cosas que no sabían sobre los peligros de esta bebida.
Los primeros peligros que pondremos serán tasas de muerte causadas por el alcohol, o similares para que les impacte un poco más y sigan estando atentos a nuestra charla. A continuación hablaremos sobre 5 cosas del alcohol, como la mezcla de alcohol con bebidas energéticas entre otros y como afecta el consumo alcohol a corto y a largo plazo. También pondremos un ranking de las drogas más consumidas en España, donde se ve que el alcohol y el tabaco ocupan los primeros puestos.
Por último, antes de sacar las conclusiones, haremos dos roleplayer. El primero consistirá en que un grupo de amigos sale de fiesta, y le ofrecen a uno de ellos bebida, aquí el objetivo que queremos conseguir es que los alumnos sepan decir que no. Y el segundo será cómo se trata en casa el consumo de alcohol.
Para finalizar la sesión, preguntaremos a los alumnos las conclusiones que han sacado y después proyectaremos nuestra diapositiva de conclusiones. Finalmente haremos una ronda de preguntas.


6. Referencias bibliográficas.

http://www.cedro.sld.cu/bibli/a/a4.pdf
7. Anexos

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