DMS 5
PRÁCTICA XXI
Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría (American Psychiatric Association, APA) y contiene descripciones, síntomas y otros criterios para diagnosticar trastornos mentales.
Trastornos que vamos a tratar en la clase de psicología(DMS5):
-Trastorno límite de la personalidad, tips de ayuda a los tlp
-Trastorno bipolar
-Depresión
-Esquizofrenia
-Anorexia nerviosa
-Trastornos por déficit de atención e hiperactividad TDAH
TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD:
Personalidad: Conjunto de rasgos y cualidades que configuran la manera de ser de una persona y la diferencian de las demás.
Trastorno general de la personalidad:
- Patrón perdurable de experiencia interna y comportamiento que se desvía notablemente de las expectativas de la cultura del individuo. Este patrón se manifiesta en dos (o más) de los ámbitos siguientes:
1. Cognición (es decir, maneras de percibirse e interpretarse a
uno mismo, a otras personas y a los acontecimientos).
2. Afectividad (es decir, amplitud, intensidad, labilidad e idoneidad de la repuesta emocional).
3. Funcionamiento interpersonal.
4. Control de los impulsos.
- El patrón perdurable es inflexible y dominante en una gran variedad de situaciones personales y sociales.
- El patrón perdurable causa malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento.
- El patrón es estable y de larga duración, y su inicio se puede remontar al menos a la adolescencia o a las primeras etapas de la edad adulta.
- El patrón perdurable no se explica mejor como una manifestación o consecuencia de otro trastorno mental.
- El patrón perdurable no se puede atribuir a los efectos fisiológicos de una sustancia
(p. ej., una droga, un medicamento) u otra afección médica (p. ej., un traumatismo craneal).
Nosotros dentro de los trastornos de la personalidad,nos centraremos en el trastorno límite de la personalidad. Este trastorno un patrón dominante de inestabilidad de las relaciones interpersonales, de la autoimagen y de los afectos, e impulsividad intensa, que comienza en las primeras etapas de la edad adulta y está presente en diversos contextos.
Éste, se manifiesta si el sujeto muestra cinco (o más) de los hechos siguientes:
1. Esfuerzos desesperados para evitar el desamparo real o imaginado. (Nota: No incluir el comportamiento suicida ni de automutilación que figuran en el Criterio 5.)
2. Patrón de relaciones interpersonales inestables e intensas que se caracteriza por una alternancia entre los extremos de idealización y de devaluación.
3. Alteración de la identidad: inestabilidad intensa y persistente de la autoimagen y del sentido del yo.
4. Impulsividad en dos o más áreas que son potencialmente autolesivas (p. ej., gastos, sexo, drogas, conducción temeraria, atracones alimentarios). (Nota: No incluir el comportamiento suicida ni de automutilación que figuran en el Criterio 5.)
5. Comportamiento, actitud o amenazas recurrentes de suicidio, o comportamiento de automutilación.
6. Inestabilidad afectiva debida a una reactividad notable del estado de ánimo (p. ej., episodios intensos de disforia, irritabilidad o ansiedad que generalmente duran unas horas y, rara vez, más de unos días).
7. Sensación crónica de vacío.
8. Enfado inapropiado e intenso, o dificultad para controlar la ira (p.ej., exhibición frecuente de genio, enfado constante, peleas físicas recurrentes).
9. Ideas paranoides transitorias relacionadas con el estrés o síntomas disociativos graves
Los principales programas de tratamiento son:
- Terapia dialéctica: puede darse tanto de forma individual o grupal. El objetivo principal es aprender habilidades o estrategias adecuadas para afrontar las emociones. Esta terapia también se ha recomendado especialmente, en casos en los que la persona presenta conductas autolesivas.
- Terapia basada en la mentalización: el objetivo es reconocer y entender los estados mentales propios y de otras personas, así como examinar los pensamientos propios hacia uno mismo y los demás.
- Terapia cognitivo conductual: el objetivo es ayudar a la persona a entender cómo sus pensamientos y creencias pueden afectar sus sentimientos y conductas.
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