Equipos de investigación

Resultado de imagen de RAYMOND CATTELL 7RAYMOND CATTEL 

Raymond Cattell (1905-1998) define la personalidad como aquello que nos dice lo que una persona hará cuando se encuentre en una situación determinada.

De acuerdo con el rango de aplicación, distingue entre rasgos comunes o aplicables a todos los individuos, y específicos o exclusivos de una persona, aunque su trabajo se centra en los comunes. Éstos a su vez dependiendo de su significado se dividen en:

- Rasgos superficiales: características de la personalidad que se correlacionan entre si pero no constituyen un factor porque no están determinados por una sola fuente como por ejemplo la ansiedad


- Rasgos fuente o profundos: son factores unitarios de la personalidad mucho más estables y permanentes. Cada rasgo fuente da lugar a un aspecto de la personalidad.

Raymond Cattell definió 16 aspectos básicos de la personalidad. Cada uno de ellos fue identificado con una letra. A partir de estos creó su famoso test, que aún hoy en día se aplica con diferentes  propósitos. Veamos cuáles son los factores de personalidad definidos por este extraordinario teórico.



A continuación responderé a las preguntas planteadas por los demás grupos respecto a los autores que les ha tocado: 

TEORIA DE LA PERSONALIDAD, Sigmund Freud
¿Por qué creéis que el superyó no se completa hasta los 7 años e incluso nunca en algunas personas?
Debido a que en esta etapa se basa en que el sujeto sepa respetar las normas y sigue los pasos de las personas que tiene a su alrededor. Según Freud esta etapa comienza a los 3 años, edad en el que el niño empieza a comprender y se completa a los 7 porque es cuando el niño ya tiene una personalidad realizada. En algunas personas no se completa debido a que en su alrededor puede haber problemas o lo que sea y el niño no ha desarrollado una personalidad que siga unas normas para una convivencia.
¿Por qué creéis que la teoría de la personalidad de Freud no fue muy compartida y dio lugar a mucha polémica?
Porque el sujeto debe tener un equilibrio entre las tres fuerzas expuestas por Freud, de lo contrario, la persona sufriría patologías y pondría en peligro a todas las personas.


TEORIA DE LA PERSONALIDAD, Abraham Maslow
¿Qué es la autorrealización?
Es el desarrollo de las necesidades internas como por ejemplo la búsqueda de una misión en la vida.
¿Esta teoría a cuál complementa?
Complementa a la teoría humanística de Rogers.


SITUACIONISMO O CONDUCTISMO: Watson, Skinner
¿Los refuerzos o estímulos son iguales para animales como para humanos? Skinner
El condicionamiento simple era tan rudimentario que funcionaba incluso con formas de vida con un sistema nervioso tan simple como el de los reptiles o moluscos.
¿Cuál es el objeto de estudio de la teoría conductista?
El objeto de estudio es la conducta, y no la mente o la mente y la conducta a la vez, la manera en la que quedan asociadas las acciones que se realizan y las consecuencias de estas acciones.
¿En qué consiste un castigo?
1. Castigo positivo, la adición de algo que causa la disminución de la repetición de determinada conducta. Ejemplo: Un niño molesta a su hermana haciéndola gritar muy alto. Debido a esto, la madre le dio una “palamdita. El niño nunca molestó otra vez a su hermana.
2. Castigo negativo, la eliminación de algo que es favorable, con el fin de disminuir la probabilidad de que vuelva a ocurrir ese comportamiento. Ejemplo: Un adolescente es sorprendido haciendo trampa en un examen. Entonces sus padres le prohíben utilizar su coche y también le reducen su paga. En consecuencia, el adolescente no vuelve a hacer trampa en sus exámenes.


TEORIA DE LA PERSONALIDAD, Carl Rogers. 
¿En qué consiste la teoría actualizante?
Rogers sostiene que todos los seres vivos (humanos, plantas y animales) tenemos una tendencia innata hacia la actualización, hacia el ser lo mejor que podemos ser en este momento de tiempo y espacio, aun cuando las condiciones no sean facilitadoras de este proceso
¿Qué situaciones hacen que surja un falso ser?
Se produce un falso ser cuando una persona busca fuera de sí mismo; no puede saber cuáles son los requerimientos verdaderos del yo y, por lo tanto, no puede satisfacerlos como también es el caso de las personas que tienden a comportarse complacientemente con los demás, lo que tiene como consecuencia que nunca pueda expresar de manera libre sus impulsos y sus sentimientos. 


TEORIA DE LA PERSONALIDAD, Hans Eysenck
¿Qué es el análisis factorial?
Es una técnica estadística de reducción de datos y aglutinación de información en variables. En este caso, se trata de reducir la conducta a una serie de factores con unos atributos comunes, los súper factores. Cada conjunto de factores se agrupa bajo una dimensión.
¿Características de psicoticismo?
Las personas con puntuaciones de psicoticismo más altas tienen más probabilidades de participar en un comportamiento irresponsable o mal calculado. Pero también descubrió que las personas con alta puntuación en psicoticismo tendían a poseer habilidades creativas más avanzadas.


APRENDIZAJE SOCIAL, Albert Bandura:
¿Cuáles son algunos de los procesos modelados? 
Bandura agrega dos ideas importantes:
1. Los procesos mediadores ocurren entre estímulos y respuestas.
2. El comportamiento se aprende del medio ambiente a través del proceso de aprendizaje observacional.
¿Conocéis algún ejemplo más de aprendizaje social?
Los niños e inclusive adultos que nunca han practicado un deporte en especial, como el baloncesto sabrán que hacer con el balón, esto es porque han visto a otros realizar dichas acciones, ya sea personalmente o a través de la televisión.
APRENDIZAJE SOCIAL, Julián Rotter: 
¿Cuál es la diferencia entre locus externo e interno?
El locus externo atribuye todo al azar y a la suerte, son más infelices y son menos exitosos en el ámbito laboral, sin embargo, el locus interno es más propenso a ser más responsables, son menos maleables, tienen autoconfianza, son más independientes y más exitosos en el ámbito profesional.
¿Qué os parece esta teoría?
La teoría me parece que puede ser cierta, debido a que las personas que corrigen sus fallos y tienen un objetivo al que persiguen y lo intentan lograr de manera que nadie les perturbe ese pensamiento, son más propensos a triunfar que aquellos que no creen que valen nada y dicen que todo a sido pura suerte. Aquellos que no se valoran son los que más se comparan y al final los que tienen menos éxito. 
¿Creéis que es una buena forma de describir la personalidad?
Si que creo que es una buena forma de describir la personalidad, pero en la vida no todo es blanco o negro, hay una escala de grises, al igual que en la personalidad que está constituida en el cerebro, el cuál es un misterio aún en muchos sentidos para el ser humano. Con lo cuál no puede haber solo dos tipos de personalidad en las personas, unas tendrán unas cualidades dentro de las internas combinadas con las cualidades de la externas o incluso cualidades que no están recogidas en esta teoría.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La ola

¿ES LO MISMO PENSAMIENTO QUE INTELIGENCIA?

DMS 5