APUNTES
ESCALA STANDFORD-BINET
Primeros test de inteligencia realizados a principios del siglo XX. Las primeras pruebas que hizo Binet tuvo en cuenta el cociente intelectual (edad mental) y la edad cronológica. (EM/EC x 100), el resultado sería el cociente intelectual y se establece una relación.
Tres cosas que se mide en alumnos con altas capacidades: CI (cociente intelectual); creatividad y habilidad con las personas.
Test no verbales con el que se mide la edad mental:
- test de Raven
- test D-48 ó test de dominós
-laberinto de Porteus
- prueba de dibujo de goodenough-harrys
Test verbal y cultural:
- test de habilidades primarias (PMA Chicago)
- test verbal y manipulativo (escalas Wechler)
- WISIC
- WAIS
INTELIGENCIA ANIMAL
1. Aprendizaje innato, ej. Regulación de la temperatura de una colmena
2. El aprendizaje va dirigido a un fin, aprendizaje por ensayo y error. Ej. Un pulpo al salir del laberinto.
3. Aprendizaje in side, analizar el contexto para llegar a un fin.
4. Comunicación simbólica, ej. Proyecto Nim.
5. Pensamiento abstracto, punto donde las investigaciones no son vinculaciones.
PENSAMIENTO Y RAZÓN
Pensamiento -> ideas, pueden ser:
-Imagenes: representaciones particulares, basadas exclusivamente n la información de los sentidos
- Conceptos: ideas que significan clases de objetos, por ejemplo, concepto de pájaro, pensaremos en gorriones, canarios, palomas....
Razonamiento: proceso lógico mediante el cual establecemos relaciones entre ideas para alcanzar una conclusión. Pueden ser indicativos o deductivos.
Efecto halo: tender a valorar la personas o situaciones por una característica irrelevante para lo que se está valorando
-Imagenes: representaciones particulares, basadas exclusivamente n la información de los sentidos
- Conceptos: ideas que significan clases de objetos, por ejemplo, concepto de pájaro, pensaremos en gorriones, canarios, palomas....
Razonamiento: proceso lógico mediante el cual establecemos relaciones entre ideas para alcanzar una conclusión. Pueden ser indicativos o deductivos.
Efecto halo: tender a valorar la personas o situaciones por una característica irrelevante para lo que se está valorando
Comentarios
Publicar un comentario