Teoría de Howard Gardner

TEORÍA DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Esta teoría fue ideada para contradecir el paradigma de una inteligencia única. Propuso que los humanos requieren varios tipos de inteligencia, pero él no está en contra de la definición científica de inteligencia (capacidad de solucionar problemas o elaborar bienes valiosos).
Gardner y sus colaboradores de la universidad de Harvard advirtieron que la inteligencia académica no es un factor decisivo para conocer la inteligencia de una persona.
Además, señala que hay personas que presentan habilidades cognitivas muy desarrolladas y otras no tan desarrolladas, a estas personas se las llaman savants.
Estos casos hicieron que Gardner pensara que la inteligencia no existe, sino que hay diferentes inteligencias independientes.

Resultado de imagen de INTELIGENCIAS Multiples


Gardner distinguió ocho tipos de inteligencias distintas, de las cuales todas las personas son dueñas de cada una de las ocho clases, a pesar de que cada cual destaque más en una que en otra:




1.      Inteligencia lingüística: capacidad de dominar el lenguaje y poder comunicarnos con los demás. Las personas que dominan esta capacidad pueden ser los poetas, escritores, políticos, periodistas, etc.
2.   Inteligencia lógico- matemática: capacidad para el razonamiento lógico y la resolución de problemas matemáticos. La rapidez con la que resuelves este tipo de problemas es la que determina cuanta inteligencia lógico- matemática se tiene.
Los test de cociente intelectual se fundamentan en este tipo de inteligencia.
3.    Inteligencia espacial: Capacidad de observar el mundo y los objetos desde diferentes perspectivas. En este tipo de inteligencia podemos encontrar pintores, fotógrafos, ajedrecistas, diseñadores, arquitectos, etc.
4.     Inteligencia musical: existe una inteligencia musical latente en todas las personas. Algunas zonas del cerebro ejecutan funciones vinculadas con la interpretación y composición de música.
5.   Inteligencia corporal y cinestésica: se requieren para manejar herramientas o para expresar ciertas emociones. Las personas con esta capacidad mas desarrollada son los bailarines, actores, deportistas o cirujanos.
6.   Inteligencia intrapersonal: inteligencia que nos faculta para comprender y controlar el ámbito interno de uno mismo en lo que se refiere a la regulación de las emociones y del foco atencional
7.      Inteligencia interpersonal: inteligencia que permite interpretar las palabras o gestos, o los objetivos y metas de cada discurso, evalúa la capacidad para empatizar con las demás personas.
8.  Inteligencia naturalista: permite detectar, diferenciar y categorizar los aspectos vinculados al entorno, es una de las inteligencias esenciales para la supervivencia del ser humano.
Una de las críticas a esta teoría es la de que algunas investigaciones realizadas refuerzan el constructo del factor G. Se ha comprobado a lo largo de múltiples investigaciones que hay una alta correlación positiva entre las puntuaciones obtenidas en los test de cociente intelectual con las distintas inteligencias, lo cual es justo lo contrario de lo que cabría esperar si las hipótesis de Gardner fuesen ciertas.
Además, se ha visto que a la hora de realizar tareas relacionadas con los distintos tipos de inteligencia se utilizan básicamente las mismas áreas del lóbulo frontal, lo cual significa que detrás de cada uno de los hipotetizados tipos de inteligencia no hay partes del cerebro distintas y bien diferenciadas entre sí. Si existieran varias inteligencias relativamente autónomas entre ellas sería esperable encontrar mucha variabilidad en los resultados obtenidos en las mediciones, por lo que lo esperable sería que en la población hubiese muchas diferencias, pero no es así.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La ola

¿ES LO MISMO PENSAMIENTO QUE INTELIGENCIA?

¿QUÉ ES EL EFECTO PIGMALIÓN?