La entrevista psicológica
PRÁCTICA XII
La práctica número XII ha sido sobre una entrevista hacia uno o dos compañeros, con el objetivo de poder recrear una entrevista para acceder a la universidad.
Ésta práctica la hice junto con mis compañeras Alba Esteban y Elena Aranda quienes eran las entrevistadas que querían entrar a la universidad y yo era la entrevistadora.
Ambas hacen estudios diferentes, una es del itinerario de ciencias y la otra es del itinerario de letras.
La universidad a la que ambas están esperando acceder es una universidad inventada por nosotras, debido a que ambas quieren hacer carreras totalmente opuestas, Alba Esteban quiere hacer una ingeniería de comunicaciones y Elena Aranda quiere estudiar una carrera de derecho, y ambas están haciendo una entrevista para acceder a la misma universidad.
La entrevista empezó presentándonos, y proseguimos con una serie de preguntas que el profesor de la asignatura de psicología nos dio. De ese modo pudimos obtener información tanto personal como de manera profesional de las alumnas. Éste proceso de admisión sirve para identificar las cualidades de las personas que quieren acceder a la universidad y que obtengan el máximo aprovechamiento de los recursos de la universidad. Por ello se les pregunta sobre su vida académica, actividades extra escolares, etc. Tras finalizar la entrevista, nos despedimos y ahí acabó nuestra práctica.
Fue una entrevista tensa, porque no sabíamos como realizar esta práctica, nunca habíamos hecho una entrevista similar y estábamos un poco perdidas. En mi papel como entrevistadora creo que lo pude hacer mil veces mejor, yo estuve incómoda preguntado y creo que mis compañeras estaban "rígidas" a la hora de contestar. Fue fallo mío no haberlas tranquilizado al principio de la entrevista, pero tampoco me hubieran hecho mucho caso, debido a que yo también estaba tensa. Sí que es verdad que las escuché en todo momento y creo que en las preguntas más personales pude empatizar con ellas y ellas lo pudieron ver a través de mis movimientos corporales.
En mi opinión creo que este tipo de prácticas son muy útiles para que nos demos cuenta de que en que en nada vamos a tener que hacer una entrevista real para acceder a una universidad y que no podemos ir a la entrevista sin antes prepararla, controlando los nervios y el vocabulario que uno usará en un futuro.
Comentarios
Publicar un comentario