Apuntes
PROCESOS COGNITIVOS SUPERIORES
El aprendizaje
El aprendizaje es una modificación de una conducta adquirida a lo largo de la vida.
Desde el punto de vista mental: proceso por el cual interiorizamos una serie de conocimientos y habilidades intelectuales.
Dos tipos de conducta: 1) innato
2) aprendido
Conducta innata-> comportamientos con valor supervivencial.
1. Reflejos incondicionados: conductas involuntarias que no interviene la corteza cerebral ante determinados estímulos. Sólo afectan a una parte del cuerpo. Estás respuestas no llegan al cerebro. Ej: golpe en la rodilla-flexionamos la pierda
2. Instinto: el reflejo más complejo, forma de comportamientos habitual de una especie que afecta a todo el cuerpo. El cerebro es el principal centro de coordinación.
Rasgos:
-Innato, pasa genéticamente de generación en generación
- Estereotipada, tiene unas pautas fijas
- Específica, todos los miembros de la especie la tienen.
- Desencadenada automáticamente, solo ante ciertos estímulos y continua hasta su final.
- Valor supervivencial.
Ej: llanto
3. La impronta o troquelado: aprender a reconocer un estímulo, al principio de la vida, para desencadenar una respuesta innata. Ej: conducta de apego de los recién nacidos, experimento con monos, unos monos recién nacidos sustituyen a la madre por un peluche.

Instintos primarios: huida, combate, repulsión, autoafirmacion, autohumillacion, paternidad.
Instintos secundarios: búsqueda de alimentos, emparejamiento, instinto gregario, ingeniosidad y adquisitividad.
Instintos terciarios: sueño, evitación de molestias, llanto, risa
Otros deseos innatos: estornudar, bostezar, respirar, reír...
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